Los pormenores son lo amado

Escojo como título uno de los versos de Zhivka Baltadzhieva en Fuga a lo real y me pongo a escribir. Un método similar (primero surge el título y luego el texto) es el que utiliza el poeta Javier Lostalé; eso nos contó tiempo atrás en una de las tertulias de Justo Sotelo, que entonces eran en Malasaña, en el Este o Este. Han pasado casi siete años y sé que siempre voy a recordar el nombre de poemarios hermosos como La rosa inclinada o Tormenta transparente. Ahora (de la misma manera que para continuar con la lectura de un libro tras haber leído los primeros párrafos debemos firmar el pacto de ficción y dar por buenas a partir de ese momento las normas específicas de un determinado mundo de entre todos los posibles), los que los martes decidimos aceptar la propuesta de Justo tenemos que descender sobre las seis y media a las profundidades del Café Gijón, tan cargadas de literatura.

Esta vez lo que nos reunía en la cripta era una reedición del libro de Zhivka Baltadzhieva, tengo la sensación de que Fuga a lo real es otro de los títulos que permanecen. Llegué cuando la tertulia ya había empezado. Justo Sotelo insistía en convertir el tiempo en espacio, hablaba sobre la posible horizontalidad o verticalidad de éste y de su mera reducción a ámbito; en definitiva, de rasgos que se podían identificar en el texto de Zhivka y que, de forma objetiva y junto a todo el bagaje literario de la autora, hacen que éste se pueda considerar bueno. Es cierto que todos estos aspectos, tan teóricos, han ido cobrando sentido para mí a medida que he ido viviendo, leyendo e intentando escribir algo más o menos pertinente, pero me interesó sobre todo la manera en que ella relaciona el tiempo y el espacio en Literatura con el significado último de estos conceptos en teorías vigentes del campo de la Física: no hace demasiado pensé en cuánto me gustaría indagar en todo esto, escribir un texto relevante en el sentido de que la estructura de la obra refleje la manera actual de entender la Naturaleza.

Cuando Zhivka habla de esa manera tan pausada, cuando reflexiona, es capaz de detener el tiempo; tengo la sensación de que a través de sus textos (y no solo por haber bajado unas escaleras, por la odisea de llegar allí más o menos a tiempo tras salir del trabajo ni por pasar una hora y media en un lugar tan significativo de Madrid) esta tarde he recorrido el espacio en todas las direcciones, incluso se ha llegado a convertir en ámbito. Sin embargo, si he escrito este artículo es porque al vaciarme los bolsillos cuando he llegado a casa he encontrado un papelito en el que había escrito un rato antes, sin saber muy bien por qué, los pormenores son lo amado. A mi modo de ver, el libro de Zhivka no podría ser bueno si toda esta teoría cayese en saco roto, si sus versos no estuviesen cargados de verdadera poesía. Fuga a lo real conduce a un amor que para la autora poco tiene que ver con nuestros instintos más primitivos, es una construcción exclusivamente humana, muy compleja, y que puede manifestarse incluso en los detalles a priori más insignificantes de la realidad. Y es entonces cuando pienso en que son estos matices, estas pequeñas cosas, los que explican por qué me gusta la literatura.

Categorías: Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios

  1. Zhivka Baltadzieva nos traslada a las regiones donde habita la poesía, con el sentir mas profundo. Pero con la difícil sencillez y madurez de quien es poeta.

    Me gusta

  2. En el poema “Los pormenores son lo amado”, Zhivka Baltadzhieva menciona como la producción industrial atenta físicamente contra la poesía cuando olvida un poema en el bolsillo del pantalón al meterlo en la lavadora. Con sus comentarios posterirores nos damos cuenta que la sociedad de consumo atenta contra nuestra personalidad y lo que puede llegar a identificarnos como unicos. Se plantea la producción masiva, y la creación artística individual basada en los pormenores como única forma de que no terminemos todos siendo una única persona o lo que sería lo mismo, una lavadora.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s